¿Cómo se crea un vídeo?

Hoy os queremos presentar un post más didáctico. A lo largo de esta publicación, os explicaremos algunos de los pilares que hay detrás de la preproducción, la producción y la posproducción en el mundo audiovisual para que podáis aprender cómo se crea un vídeo de la mejor forma posible.

unas manos escribiendo un guión para poder crear el vídeo.

La preproducción en la creación de vídeos

En esta etapa deberemos empezar a pensar en nuestro plan de acción, es decir, en cómo llevaremos a cabo la creación del vídeo. Aquí surgen diversas cuestiones a las que debemos dar respuesta antes de empezar a crear un vídeo. Es necesario que tengamos claro sobre qué vamos a hablar, es decir, el tema de nuestro vídeo, cómo vamos a transmitirlo y plantearnos, sobre todo, esta pregunta: ¿es el vídeo la mejor forma de transmitir este mensaje?

Aparte de el qué, debemos saber también el porqué: ¿Por qué queremos hablar sobre ello? ¿Cuáles son nuestros objetivos? Una vez estas cuestiones están resueltas, podemos empezar a planear el vídeo. Aquí es donde entran la confección de guiones y planes de producción que nos permitirán empezar a trabajar desde la creatividad y desde la logística (dónde rodaremos, quiénes serán los actores, cuándo se llevará a cabo el rodaje de cada una de las secuencias, etc.). Es muy importante que la parte más creativa trabaje conjuntamente con la económica a la hora de crear un vídeo.

Cuando todo esto esté bien trabajado y listo, podremos empezar a hablar de…

La producción: cuando el vídeo se crea

En esta etapa de la creación del vídeo, es donde el plan de producción y gran parte de lo planeado en la preproducción se ejecuta. Aquí llevaremos a cabo los rodajes de todas las escenas que se han planteado en el guion a partir de un guión técnico, que facilita el trabajo a los realizadores y el resto de personal. La figura del realizador es la máxima responsable y quien tendrá siempre la última palabra. De hecho, de él depende, en la mayoría de ocasiones, el éxito o fracaso de una producción. Él, junto a un equipo de profesionales en diversos campos (fotografía, composición…) deberá guiar a los iluminadores, cámaras, sonidistas y una larga retahíla de profesionales que se encargarán de crear el vídeo.

Al final de esta etapa, el rodaje estará terminado, con una gran cantidad de brutos de la que necesitaremos tener constancia gracias a los scripts, profesionales que hacen un tracking de todo lo grabado (tanto imagen como sonido) y lo asocian mediante unas tablas. Esto es muy importante para que en la postproducción se pueda trabajar de la forma más ágil y cómoda posible.

Una vez todas estas cuestiones estén preparadas, podremos pasar a la parte final

el rodaje de un corto/película; como se crea un vídeo.

El final de la creación del vídeo: la posproducción

La posproducción es la última de las etapas en la creación de los vídeos. Durante esta fase, se llevará a cabo el montaje del vídeo y el sonido que se han grabado durante la producción. Importante: ¡tienen que estar bien sincronizados!

Pero esta etapa no solo consiste en eso. Se llevan a cabo un gran número de tareas, entre estas encontramos el etalonaje, que consiste en hacer correcciones de color acordes a los objetivos creativos del vídeo, o la creación de grafismos y VFX (donde hay también CGI) para añadirlos a la composición. Pero también se pueden corregir posibles errores que se hayan podido dar durante las grabaciones (aunque no es lo óptimo): podemos tapar algún elemento mediante programas de edición, o regrabar alguna frase y añadirla. Durante esta etapa, también se añade la banda sonora, que no solo es la música. La banda sonora son todos los sonidos que escuchamos en un producto audiovisual.

una sala de posproducción de vídeos para acabar de ver como se crea un vídeo.

Ahora que ya os hemos explicado cómo se crea un vídeo, solo falta una cosa más por comentar: hay que hacer que el vídeo llegue a nuestro público objetivo. Deberemos llevar a cabo una correcta distribución de éste, incluso una campaña de marketing para darlo a conocer. De hecho, se crean una gran cantidad de obras cada año que, por problemas en estos dos ámbitos, no ganan el reconocimiento que se merecen.

¡Y esto es todo por hoy! Antes de irte, no olvides visitar nuestras RRSS (Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn) donde publicamos nuestras últimas novedades. Además, también te invitamos a visitar nuestro Blog donde podrás descubrir nuevas producciones audiovisuales y noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *